miércoles, 23 de septiembre de 2015

Retorno de inversión de 10 meses y 35% de rentabilidad anual

Hola a todos,

Suena atractivo el título de la entrada, verdad?

Pues ahora que ya tengo vuestra atención, os cuento a qué viene esto. Como veréis se sale un poco del tipo de entradas, fundamentalmente recopilatorias, que suele tener este blog.



No os hagáis ilusiones, que no he descubierto una inversión milagrosa que nos vaya a hacer ricos en cuatro días (supongo que ya lo imaginabais). Simplemente se trata de una operación que acabo de realizar, y que creo que puede servir como ejemplo de algunos ahorros que podemos conseguir sin mucho esfuerzo y en los que muchas veces no nos paramos a pensar, o no llevamos a cabo por dejadez.

Lo que he hecho ha sido un cambio de broker. Ya lo tenía pensado hace tiempo, pero estaba esperando que surgiera la oportunidad en forma de promoción por traspaso de cartera. Y este mes de septiembre apareció la oferta que esperaba.

Os cuento:

Hasta ahora tenía mi cartera de acciones repartida, más o menos a partes iguales, entre el broker de un banco tradicional y un broker de internet con cuenta omnibus sin comisiones (salvo compraventa). En el banco tradicional tenía las acciones con las que comencé mi andadura en esto de la inversión, hasta que abrí la cuenta en el broker de internet para ahorrarme los palos en forma de comisiones que me pegaba el banco (custodia, cobro de dividendos, suscripción de acciones,...). A partir de ahí mantuve las acciones que tenía en el banco, y todo lo que compré nuevo lo hice en el broker de internet.

Pero la pega del  broker de internet es la cuenta omnibus que, aunque se supone que no debería tener ningún problema, no me deja del todo tranquilo para inversiones a muy largo plazo (quién sabe lo que puede pasar si el broker quiebra, cuando las acciones no constan a tu nombre aunque haya un registro interno...)

Es por esto que llevaba un tiempo pensando en hacer una nueva cuenta en el broker de un banco de internet (del que no diré el nombre para no hacer publicidad, pero que todos sabréis cuál es...) que con una operación al semestre no cobra ninguna comisión fuera de las de compraventa.

Estaba esperando a que hicieran una oferta por traspaso de cartera, y este mes de septiembre sacaron la siguiente: 1% del valor de la cartera traspasada + 50€ por la primera compra o traspaso. Y en cuanto la vi hice todos los trámites para abrir la cuenta y realizar el traspaso, que se finalizó este martes día 22/9.

Y aquí os detallo los números de los que sale el título con el que os he atraído a leer la entrada (y que veréis que no dice ninguna mentira):

- Mi "inversión" son los 242€ que me cobra el banco por el traspaso de cartera (sí, es una vergüenza, pero es lo que hay en los bancos tradicionales), que vienen de 4 valores traspasados a 50€+21% de IVA por clase de valor.

- El próximo mes recuperaré, debido a la promoción: 163€ por el 1% de la cartera + 50€ por la primera operación, a lo que hay que restarle los impuestos, que estimo en el 20%. Total: 170€

- Y cada año (con una compra semestral, que es algo que vengo haciendo más que de sobra) me ahorro las comisiones siguientes que hasta ahora venía pagando:

  • Custodia: 14.52€/valor x 4 valores = 58€
  • Comisiones por cobro de dividendos en metálico: 1.82€ x 9 cobros = 16€
  • Comisiones por suscripción de acciones en pagos en scrip: 5€ x 2 suscripciones = 10€
  • Total: 84€/año
- Teniendo en cuenta que en el primer mes hemos dicho que recuperaré los 170€ de la promoción, quedarían pendientes 72€ para recuperar la "inversión". Con 84€/año de ahorro de comisiones, esos 72€ se recuperan en 0.85 años (72/84), que son aproximadamente 10 meses de "retorno de inversión".

- Y por otro lado, con la "inversión" inicial de 242€ estoy ahorrando 84€/año en comisiones, con lo que la "rentabilidad anual" es de aproximadamente el 35%.

¿Qué os parece? Yo creo que son los 242€ mejor invertidos de mi vida! :)


3 comentarios:

  1. Buena operación amigo. Te vas a ahorrar una pasta cada año, la que tu antiguo banco te sangraba. El nuevo broker que tienes ahora, del que tampoco diré nombre pero que tiene color de la fanta o de la fruta cítrica valenciana, je,je,je, es el que tenemos casi todos los que pululamos por estos lares...así que si se hunde ese banco, nos hundimos todos juntos como buenos hermanos, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que la mayoría tenéis el mismo broker, pero no te preocupes, que por mucho que se hunda el banco estando las acciones a nuestro nombre no tenemos problema!
    Precisamente por eso no quiero comprar ya más en el otro broker con cuenta omnibus. Duermo más tranquilo...

    ResponderEliminar
  3. Las acciones de fuera de España que compras en ese banco de internet del color de la fruta valenciana también se depositan en cuenta omnibus, o al menos es lo que he podido averiguar por ahí. Hay que confirmarlo al 100 por cien. Aún así, yo también me acabo de abrir cuenta en ese broker. Es un banco muy grande que me da confianza. Un saludo.

    ResponderEliminar